“Cada generación piensa que puede ser más inteligente que la anterior.”
Aldous Huxley
💡 Neurociencia práctica
¿Cómo se establecen las generaciones?
Una generación es un grupo poblacional que ha nacido en un mismo periodo de tiempo y por lo tanto la forma en la que experimenta el mundo tiene características en común. La división en generaciones es útil para la investigación sociológica y antropológica, ya que agrupar de esta forma a los individuos nos permite analizar cómo experimentan cambios tecnológicos y económicos importantes (Michael Dimock, 2019).
Los criterios que determinan un relevo generacional no están claramente establecidos. Algunos autores consideran como determinante el paso de un número determinado de años, mientras que otros, el impacto de un acontecimiento histórico. Tomando como referencia la teoría de que las generaciones nacen tras periodos profundos de cambios, hay que considerar que cada país tiene sus propios cortes generacionales en función de su desarrollo histórico (Bartomeus, 2020).
¿Qué es la generación de cristal?
La “Generación de cristal” es un término peyorativo que se refiere a los jóvenes (nacidos después del año 2000), quienes se perciben como frágiles, inestables o inseguros, y tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo y la frustración. Sin embargo, es también una generación más crítica de los parámetros establecidos y visiblemente más activa contra las injusticias. (Jessica Gutiérrez, Universitaria del Área Andina, 2019). Adicionalmente, es una generación que ha crecido en un contexto en el que está bien demostrar vulnerabilidad y con mayor apertura al desarrollo de la inteligencia emocional.
¿Existe realmente la generación de cristal?
Hay que considerar varios parámetros al emitir un juicio. Primero debemos ser conscientes de nuestros propios sesgos. Sabemos que nuestro cerebro tiene una narrativa propia, por medio de la cual nuestros recuerdos hacen parecer al pasado mejor de lo que fue. Además, la mentalidad tribal de pertenencia es la responsable de enaltecer las virtudes del grupo al que pertenecemos, mientras resalta los defectos de aquellos que consideramos ajenos al mismo.
También debemos tener en cuenta que comparar grupos de personas que se desarrollaron en otras condiciones y responden a retos diferentes es, en general, inútil. Todas las generaciones son de “cristal” dependiendo del contexto (política, religión, identidad sexual, etc.), pero también todas han evolucionado al contender a un mundo cambiante. Quedarnos estancados en demostrar una superioridad ficticia solo ayuda a dividirnos.
La critica hacia las nuevas generaciones es impulsada en parte por nuestro miedo al cambio. A pesar de que la novedad es bien recibida al aprender, el cerebro es renuente cuando se trata de incorporar nuevos conceptos que cuestionen nuestra identidad.
💪🏾A continuación, te dejo 3 puntos que pueden ser útiles para entender y disminuir la brecha generacional:
1️⃣ Las cosas no son mejores o peores, solo diferentes
Hay que reconocer que las cosas “no siempre fueron mejores antes”, esto te ayudara a poner en contexto las condiciones actuales y aceptar que hay avances y retrocesos constantes. La añoranza del pasado no es evidencia de que el cambio es para mal.
2️⃣ Abre tu mente y trata de aprender
Las expresiones artísticas y la cultura son diferentes, tu experiencia de la cultura está cargada de significado emocional, por esta razón, siempre parecerá mejor lo que viviste a lo que experimentas actualmente. Sin embargo, esto no debe evitar que tengas nuevas experiencias y aprendizajes.
3️⃣ No demerites a una persona por tener una visión diferente a la tuya
Las opiniones y creencias no merecen respeto, pero las personas sí. Evita juzgar a una persona solo por pertenecer a cierto grupo de edad o “generación”. Trata de establecer diálogos significativos, la comunicación es la piedra angular del entendimiento.